Estudio de mercado de una empresa. Todo lo que necesitas saber

Estudio de mercado

Seguro que has oído hablar alguna vez de los estudios de mercado de una empresa o de la necesidad de hacer un estudio de mercado en tu empresa. Si no sabes en qué consiste esta iniciativa empresarial, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estudios de mercado y análisis de competencia. ¡Presta atención!

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado son una serie de acciones que se llevan a cabo para conocer la respuesta del mercado ante un determinado producto o servicio. En un estudio de mercado se analiza la oferta, la demanda, la competencia, los precios y los canales de distribución del producto.

El principal objetivo de un estudio de mercado es minimizar riesgos a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio. Por ello, debemos conocer en profundidad nuestro entorno para poner en marcha el plan de marketing, mejorar el producto existente, lanzar un nuevo producto y expandirnos a otros mercados.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Si necesitas hacer un estudio de mercado pero no sabes por dónde empezar, presta atención a los siguientes pasos:

1.Recopila información

Aprovecha toda la información que ya conoces de tu sector, consulta internet, lee artículos sobre tu sector, consulta revistas especializadas, acude a ferias… También puedes servirte de herramientas de posicionamiento SEO y SEM como SEMrush para investigar palabras claves, posiciones de tus principales competidores, análisis de tráfico, si hacen o no campañas de pago…

2.Analiza a tu competencia

El siguiente paso es identificar qué está haciendo tu competencia. ¿Quién está haciendo las cosas bien? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? Si es necesario, visita de forma presencial a tur s principales competidores para observar cómo trabajan.

Como hemos dicho anteriormente, también puedes visitar sus webs y redes sociales con herramientas de análisis.

3.Define a tu público objetivo

Una vez que tengamos toda la información necesaria del sector, sabremos definir qué tipos de clientes forman nuestro mercado. Deberemos elegir un tipo de cliente objetivo al que nos queramos dirigir con mayor prioridad. De nuestros clientes tendremos que conocer:

  • Sus principales características
  • Su comportamiento de consumo
  • Su poder adquisitivo
  • Sus gustos
  • Su Cultura

Es decir, cuanto más sepamos de nuestros clientes, mucho mejor.

4.Análisis DAFO

Un análisis DAFO es una herramienta que nos permite conocer la situación de una empresa, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y sus características externas (Amenazas y Oportunidades.

Este análisis nos ayudará a definir mejor la estrategia de negocio.

Estudio de mercado en Sevilla

Si necesitas realizar un estudio de mercado para tu empresa, y no sabes ni por dónde empezar ¡Te ayudamos! Nuestro equipo cuenta con sobrada experiencia y ellos sabrán asesorarte y marcar la estrategia más acertada para la publicidad que necesite tu marca. Entre nuestros servicios de Publicidad, destacan:

  • Estrategias y planes de marketing
  • Consultoría de marketing
  • Estudios de mercado y competencia
  • Campañas de publicidad integradas
  • Marketing promocional
  • Marketing directo

Si necesitas una agencia de marketing digital en Sevilla para hacer un exhaustivo estudio de mercado ¡Contacta con nosotros sin compromiso!