“Nos esforzamos por ser totalmente diferentes”. Entrevista a Javier Villa, organizador de We Love Flamenco

Si hay algo propio y distintivo de nuestra tierra, algo que nos caracteriza dentro y fuera de nuestras fronteras, es nuestra cultura flamenca. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz; lo flamenco, producto de nuestras raíces gitanas, impregna nuestro ADN y nuestros corazones. Y es que el flamenco es nuestro patrimonio más vivo. Musa de nuestros mejores artistas; letra de nuestros mejores poetas. Nota de nuestros más brillantes músicos, paso de nuestros nuestros bailaores con más talento. El flamenco conforma una cultura en constante evolución y se erige como esencia indiscutible de la España y la Andalucía del siglo XXI.

Y entre sus diferentes manifestaciones, se encuentra la moda. Fruto quizás de esta viveza cultural, el vestido de gitana se presenta como algo que va más allá de un traje regional al uso. Tal es así, que la moda flamenca tiene la fuerza suficiente para salir del tablao y las ferias, y trasladarse a las pasarelas de moda más actuales para crear tendencia. Lo hemos podido comprobar un año más en la quinta edición de la pasarela de moda We Love Flamenco, que este año se ha celebrado en el mes de enero en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla. En ella hemos podido ver desde los vestidos de gitana más tradicionales a los modelos más atrevidos, diferentes y vanguardistas, válidos para acudir a una feria como a cualquier otro evento social.

Es esta visión global de la moda flamenca, entendida como tendencia e inspiración incluso de la más alta costura, la que comparten dos amigos andaluces unidos por su amistad y su pasión por la moda. La modelo internacional Laura Sánchez, onubense nacida en Alemania, y el sevillano Javier Villa. Ambos se conocieron en una agencia de moda y “desde el minuto uno conectaron como amigos”. Fruto de esa amistad nació su empresa, Go! Eventos, organizadora de la pasarela We Love Flamenco. Su historia, nos la cuenta en primera persona para Elio Estudio Javier Villa.

 

 

we love flamenco

 

– We Love Flamenco se encuentra en su quinta edición y es ya un referente consolidado en el mundo de la moda flamenca. Pero, ¿cómo surgió la idea de crear esta pasarela?

Al principio nuestra empresa no tenía miras por hacer nada de moda. Pero yo venía de hacer moda, y empezaron a demandarnos hacer catálogos, desfiles, etc. We Love Flamenco surgió porque tres firmas importantes y consagradas del mundo de la moda flamenca, que no participaban en otras plataformas que ya existían, nos sugirieron que creáramos un evento diferente a lo que ya existía.

 

– Precisamente llama la atención esta apuesta existiendo otras en Andalucía e incluso en nuestra misma ciudad. ¿Qué consideras que aporta We Love Flamenco que no aportan otros eventos del mismo sector? 

We Love Flamenco es una pasarela de moda; una pasarela exclusivamente. Al contrario que otros eventos, no es una feria ni tiene stands. Se celebra en un entorno totalmente diferente, como es el Hotel Alfonso XIII. Un hotel de 5 estrellas referente en su linea y que forma parte de la historia y la cultura de la ciudad de Sevilla. Se trata además de una pasarela muy restringida. no cuenta con aforo como tal. Nosotros seleccionamos a los participantes. Contamos con una comisión de expertos que elige quién puede participar y quién no, tanto en la pasarela We Love Flamenco como en VIVA. Además, tenemos unas miras muy internacionales.

 


“Al principio nuestra empresa no tenía miras por hacer nada de moda. Surgió porque tres firmas importantes del mundo de la moda flamenca (…) nos sugirieron que creáramos un evento diferente”

 


– Efectivamente, con respecto a la internacionalización somos conscientes de vuestra labor al respecto, como hemos podido comprobar en vuestros trabajos más recientes, como la colaboración con Naty Abascal en la Paris Fashion Week. Pero, ¿opinas que la moda flamenca está suficientemente reconocida y visibilizada fuera de nuestras fronteras?

Si hay algo de lo que podamos sentirnos orgullosos, es que, hasta ahora, no se le había dado a la moda flamenca la importancia que se le está dando. En este sentido y de cara a la internacionalización, creamos una revista: We Love Flamenco Magazine. El primer año contó con modelos de la talla de Naty Abascal, Judit Mascó, Nieves Álvarez, Laura Ponte y Laura Sánchez. Además, contó también con la colaboración de los fotógrafos de moda y estilistas más importantes de nuestro país. Gracias en parte a este trabajo, a nivel internacional la gente experta en moda ha ido viendo que el traje de flamenco no es un disfraz, sino un traje regional que tiene moda, que cada año crea tendencia y que consigue que cada año haya pasarelas que presenten las diferentes tendencias de cada diseñador.

 

we love flamenco

 

– En efecto. Este año hemos podido comprobar en desfiles como el de Jose Galvañ, Sanchez Murube y otros grandes diseñadores y diseñadoras, que talento nos sobra. En este aspecto, ¿cómo ha ido evolucionando We Love Flamenco a lo largo de estos años?

En estos cinco años de trayectoria, We Love Flamenco ha ido creciendo. Hemos tenido nuestros fallos, evidentemente, porque no somos perfectos. Pero somos unas personas creativas que cada año quieren mejorar lo que hay y también reforzar lo que ya tenemos bueno. Estamos como en una plaza, por decirlo así, en la que es difícil estar porque hay mucha competencia, tanto de diseñadores como de plataformas. Pero nos esforzamos por ser totalmente diferentes. Nuestra filosofía es que, cuando participas en We Love Flamenco, ya sea como diseñador, invitado, cliente o periodista, tenemos que ofercerte algo diferente. Eso es lo que nos distingue y hace que hayamos crecido tanto en tan poco tiempo, y que incluso hayamos creado una plataforma diferente, que se llama VIVA.

 


“En estos cinco años de trayectoria de We Love Flamenco hemos tenido nuestros fallos, evidentemente, porque no somos perfectos. Pero nos esforzamos por ser totalmente diferentes”

 


VIVA by WLF, junto con el calzado oficial presentado por Eduardo Ruiz, son vuestras grandes novedades este año. ¿Por qué surge y con qué proposito se crea VIVA? 

Cuando We Love Flamenco tuvo el año pasado tantos desfiles, nos dimos cuenta de que había que conceptualizar un poco esto. Para nosotros, era importante que, tanto los diseñadores que estaban empezando, como los que ya llevaban muchos años en el mundo de la moda flamenca, se encontraran agusto unos con otros. Entonces, y en vista a que teníamos mucha demanda de diseñadores, creamos VIVA y conceptualizamos We Love Flamenco. De esta forma, en We Love Flamenco están los diseñadores más consagrados, y en VIVA los emergentes, nóveles, empresas que están empezando e incluso empresas ya consagradas pero que no cuentan con la infaestrctura empresarial de otras empresas. Pero yo siempre recalco que el que desfila en We Love Flamenco no es mejor que el que desfila en VIVA, ni el que desfila en VIVA es mejor que el que desfila en We Love Flamenco. Simplemente son dos plataformas, iguales en importancia pero diferentes en cuanto a proyecto y años de experiencia.

 


“Todo el apoyo que hemos recibido ha sido a nivel privado. A nivel de institución pública, como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla, no contamos con apoyos”

 


 

– Y en estos años de trayectoria, ¿os habéis sentido apoyados en nuestro país? 

Sí contamos con el apoyo de Prodetur – Turismo de Sevilla, que es el que lleva a cabo nuestro Concurso de Diseñadores Nóveles. Más allá de eso, a nivel institucional y público, no. Nada. No nos sentimos apoyados porque, por ejemplo, hemos tenido a celebridades del mundo de la moda y la cultura, como Inés Sastre, icono de la moda, Bibiana Fernández o Lucía Bosé que han estado en nuestro pasarela y no ha venido ninguna personalidad del sector político para recibirlos o atenderlos. Todo ha sido a nivel privado. Si que es verdad que que este año ha venido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pero a nivel privado, porque a venido a ver el desfile de una diseñadora local que es amiga suya. Pero a nivel de institución pública, como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla, no contamos con apoyos.

 

Texto: Marta Álvarez Martín (elioestudio)
Fotografía: Emilio Simón Gómez (elioestudio)
En colaboración con Sevilla Selecta Magazine