El diseño responsive, al alza con el ‘Mobile World Congress’ de Barcelona

‘Mobile is everything’. Es el lema con el que la última semana de febrero nos presenta un menú de primera para los amantes de los móviles, las tablets, Internet, el diseño… Del 22 al 25 de febrero llega a Barcelona el ‘Mobile World Congress’ que, como cada año, nos pondrá al tanto de los últimos avances de las principales compañías del sector.

No en vano, la Ciudad Condal sirve de escenario para la mayor cita mundial del sector, en la que los platos fuertes serán los nuevos terminales de las grandes marcas como Samsung -con su Galaxy S7-, LG -que busca sorprender con su LG G5-, Sony…, así como saltos tecnológicos como la eSIM remota o las redes 5G ultraveloces. Unas 2.100 empresas de telecomunicaciones, Internet, automoción, finanzas, entre otros sectores, que atraerán a 95.000 congresistas.

Una semana, por tanto, que viene a demostrar una realidad: hoy en día no podemos entender nuestras vidas sin móviles. Son una parte más de nosotros mismos, nuestros compañeros de viaje a diario, fundamentales en nuestro día a día, y de hecho se han convertido en los dispositivos más utilizados para acceder a Internet. Ya sea para leer noticias, chatear, jugar, trabajar, interactuar a través de las redes sociales o, incluso, comprar online (cada día son más las empresas que apuestan por el e-commerce), raro es el momento del día en que nos despegamos de nuestro móvil.

Así, de hecho, lo revela el VII Estudio Anual de Mobile Marketing llevado a cabo por IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España. Publicado hace apenas cinco meses (salió a la luz el pasado mes de septiembre), desvela que el Smartphone es el principal dispositivo utilizado por los usuarios para acceder a Internet (85 por ciento a diario), situándose por encima del ordenador (67 por ciento) o la tablet (45 por ciento). Concretamente, pasamos una media de casi tres horas y media al día usando nuestro teléfono móvil, datos que demuestran que no estar presentes de un modo adaptado en Internet en un país como España, donde hay 15.4 millones de usuarios de Smartphone, es un lujo que nadie se puede permitir.

Por ese motivo, desde Elio Estudio no podemos evitar destacar la importancia de que toda página web cumpla con la máxima del diseño responsive, una tendencia al alza, una obligación en el cada vez más exigente mundo digital para la que ya hemos dado respuesta a clientes como Dani García o el restaurante Abantal, entre otros. Pero, ¿por qué es tan importante el diseño responsive?

Podríamos dar multitud de motivos y todos ellos serían válidos, pero basta decir que es la única manera de llegar a todos a través de todo. Y es que, ¿entendería una página web que no pudiera ver desde su móvil o que no se adaptara a las dimensiones de su tablet? Seguro que no.

Por eso es tan importante adaptarse, crecer al ritmo de los tiempos, avanzar y dar pasos sin quedarse atrás. Precisamente eso es lo que se consigue con el diseño responsive: la correcta visualización de una página web en todos los dispositivos, desde el escritorio de su ordenador hasta la pantalla de su móvil, sin dejar de pensar en la tablet. Cada imagen, cada texto, cada vídeo, debe ser perfectamente visible independientemente del dispositivo que se utilice para acceder al sitio web. Nuestro sitio es la ventana que abrimos al resto del mundo, la primera y más importante impresión que se van a llevar aquellos que han decidido entrar a formar parte de nuestro universo.

¿Aún no tiene una página web preparada para ser vista en todos los dispositivos móviles? Ahora es el momento de seguir avanzando…