De la cocina a tu plato… Pasando primero por la pantalla

Aponiente, Ángel León

En el tiempo en el que vivimos, en el que las prisas son nuestras indeseadas compañeras y al día le faltan horas, el placer de degustar un buen plato de comida es un lujo del que nadie está dispuesto a prescindir. Pero el proceso que nos lleva a decidir si apostar por este o por aquel plato, decidir cómo y dónde haremos disfrutar a nuestros sentidos con cada bocado, ha avanzado al ritmo que marca el marketing y los avances tecnológicos.

No en vano, basta con echar una ligera mirada a la tienda de aplicaciones de nuestro teléfono móvil o tablet para comprobar que no son diez o veinte, sino cientos las aplicaciones que nos ofrecen calificaciones, recetas, dietas y, por supuesto, lugares a los que acudir. Y es que si antes nos valía el dicho «de la cocina a tu mesa», ahora, en pleno siglo XXI, esta afirmación no se entiende si no se le introduce una pequeña modificación, tan ligera como fundamental para adaptarnos a los cambios que venimos experimentando: «De la cocina a tu mesa, pasando primero por tu pantalla».

«Cada día tiene más relevancia el marketing y la promoción, la adaptación a los nuevos tiempos, a clientes cada vez más exigentes, además de la gestión de los negocios». Son las palabras de Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, durante la presentación del quinto Congreso de Marketing Gastronómico ‘GastroMarketing’, que ha reunido en la ciudad costasoleña a 400 profesionales de la hostelería, la gastronomía y el marketing. Un congreso pionero en España en el que se desvelan las ventajas que tienen para los comercios hosteleros la adaptación a los nuevos tiempos, la modernización, porque «la innovación, la búsqueda de nuevas fórmulas, es una herramienta imprescindible en el camino hacia la calidad y la excelencia, hacia el éxito», tal y como ha aclarado Bendodo.

Porque tener una atractiva apuesta gastronómica, tener productos de calidad, una buena carta, un gran cocinero, un mejor equipo, un lugar envidiable y un espacio que invite a los clientes a disfrutar debería ser la fórmula del éxito… Pero ya no lo es. Lo era, pero ahora para que el cóctel llegue a la perfección hay que sumarle un ingrediente que cada vez es menos secreto, al menos para aquellos que se han quitado la venda de los ojos: una buena presencia en Internet.

Empezando por unas redes sociales cuidadas y cercanas, siguiendo por una página web optimizada que sirva como nuestra ventana al mundo y acabando con una campaña de marketing global que vaya desde el diseño hasta la ejecución. Estar en Internet de un modo eficaz es tan importante como cualquiera de las normas básicas que a medida que han pasado los años se han convertido en el ‘ABC’ de la gastronomía… Y nosotros estamos preparados para ayudarte.

Ya lo hemos hecho con ilustres como Dani García, con dos estrellas Michelin y una web adaptada a los nuevos tiempos gracias al diseño limpio y elegante realizado por Elio Estudio; Abantal, que confió en nosotros para renovar su imagen de marca, consiguiendo una más fresca y actual; o Ángel León, conocido como ‘El chef del mar’, un gran exponente de la cultura gastronómica andaluza y española que apostó por nosotros para para cambiar «de destino y puerto» con una renovación de imagen y por consiguiente de su website.

«Si tienes una pasión, si crees en algo, esfuérzate y podrás hacer posible las cosas con las que has soñado», dijo Norman Foster. Encuentra tu fórmula del éxito, esfuérzate en conseguirlo, y deja que nosotros creamos en ella y pongamos nuestro granito de arena para que avances al ritmo que lo hacen los nuevos tiempos.