5 errores comunes en la gestión de redes sociales

gestión de redes sociales

Gestionar, sin conocimientos profesionales, cuentas en redes sociales de empresas puede jugarnos malas pasadas. Y es que las redes sociales son un asunto más complejo de lo que parece, en donde cometer un error es fácil y puede dañar de forma seria la reputación de nuestra marca. Por ello, en ElioEstudio te ofrecemos este post con algunos de los errores más comunes que cometen las empresas gestionando redes sociales. ¡Toma nota!

5 errores comunes en la gestión de redes sociales

  1. No confiar en un profesional. Sí, parece obvio, pero es el principal error y del que derivan prácticamente todos los demás. Casi todo el mundo que usa una red social de forma particular piensa que está en condiciones de gestionar la red social de una empresa. ¡Pero no es así! Para gestionar redes sociales de forma eficiente es necesario tener los conocimientos de marketing y comunicación necesarios. Confía siempre en el criterio profesional si quieres tener unas buenas redes sociales.
  2. Obsesionarse por el número de seguidores. Todo el mundo piensa que, lo más importante en una red social, es tener el máximo número de seguidores. En ElioEstudio nos ocurre a menudo que, a pesar de nuestras explicaciones, nuestros clientes sólo se fijan en los datos del número de seguidores. Y es un error. De nada sirve tener una página con miles de seguidores si estos no interactúan o no les llega tu mensaje. O si esos seguidores no forman parte de tu clientela potencial. Por eso, siempre es mejor ir ganando seguidores poco a poco, de forma natural, fijándonos en la calidad de los mismos y no en la cantidad. Ganar seguidores de forma masiva se puede conseguir en un instante pagando la cantidad de dinero adecuada. Sin embargo, ganar seguidores de calidad, interesados en tu marca, es un proceso complejo que requiere tiempo y la intervención de un profesional. Recuerda que el objetivo debe ser siempre hacer crecer nuestro negocio y adquirir notoriedad, no coleccionar seguidores.
  3. Abusar de los mensajes publicitarios. El cien por cien de los clientes que recibimos que han estado gestionando sus cuentas de forma no profesional antes de acudir a nosotros nos viene con el mismo error: una página saturada de mensajes publicitarios. Hay que tener en cuenta que el objetivo de nuestra página de Facebook o de otras redes sociales no es hacer constantemente spam y lanzar promociones. La mayoría de personas están saturadas de publicidad y, cuando abren sus redes sociales, desean pasar un rato de ocio sin más mensajes publicitarios. Por eso, un buen creador de contenidos es clave en el éxito de una red social. Hay que pensar siempre en lo que quiere el usuario, no la empresa.
  4. Falta de planificación. Es otro de los errores típicos de cuentas gestionadas de forma no profesional. Días en los que se hacen tres publicaciones, y días en las que no vemos ninguna. Hacer muchas publicaciones seguidas. Publicar en horas en las que tu público no está conectado, etc. Todo ello se debe a una falta de planificación estratégica. Un buen community manager siempre tiene en cuenta todas estas variables, lo que hará que las publicaciones sean mucho más efectivas.
  5. No saber gestionar las críticas. Lo primero: ¡nunca borres un comentario negativo! La censura es cosa del pasado y está muy mal aceptada. Borrar una crítica puede ser contraproducente y hacer que el usuario se enfurezca aún más, copando nuestra red de más comentarios negativos. Por eso, ante una crítica o un comentario negativo, lo mejor es pensar con frialdad y solucionar el problema de forma directa con el afectado. Contesta lo más pronto posible e intenta ofrecer soluciones. Es recomendable tener una guía o protocolo de actuación para estos casos.

¿Has estado cometiendo estos errores en tus redes sociales? No esperes más y contrata un buen servicio de social media. En ElioEstudio, tu Agencia de Publicidad, Comunicación y Fotografía en Sevilla, contamos con el mejor equipo de expertos en marketing online y redes sociales que gestionarán de forma efectiva tu comunicación online.

redes-sociales

Tags: errores, errores más comunes, errores redes sociales, social media marketing, online marketing,  facebook, redes sociales sevilla, videomarketing, comunicación corporativa, community manager, content marketing, marketing de contenidos, diseño web, branding, logotipos, sesión fotográfica sevilla, estrategias de comunicación y marketing, elioestudio, agencia de publicidad sevilla, agencia de comunicación sevilla, estudio de fotografía sevilla, asesoramiento de marketing, marketing online, posicionamiento web, community manager sevilla, diseño web sevilla, diseño gráfico, redes sociales, social media, aplicaciones móviles, campañas publicitarias, inbound marketing.