La importancia del Buyer Persona en tu estrategia de marketing

¿Todavía no conoces a tu Buyer Persona? ¡Pues deberías! Conocer a tu Buyer Persona es el primer paso para establecer una buena estrategia de marketing.

Puede que el término ni te suene… ¡pero no te preocupes! En Elio Estudio, tu agencia de publicidad en Sevilla, te explicamos todo lo que necesitas saber para establecer unas bases sólidas para tu estrategia de negocio online. ¿Empezamos?

¿Qué es el Buyer Persona?

El Buyer Persona no es otra cosa que el modelo o prototipo ideal de cliente para tus productos o servicios. Es decir, es el ejemplo real de la persona a la que diriges tu producto. Son personas ficticias pero fieles a la realidad que te ayudarán a comprender el comportamiento de tus clientes para enfocar tus productos y estrategia a los consumidores finales.

Básicamente, estableciendo un Buyer Persona correcto y completo sabrás a quién tienes que dirigir todas las acciones que consideres llevar a cabo para alcanzar el éxito en tu estrategia digital.

Es importante que tengas en cuenta la posibilidad de crear diferentes Buyer Persona, pues tu producto o servicio puede estar dirigido a diferentes perfiles sociodemográficos, profesionales o personales (teniendo en cuenta los intereses de tus clientes).

¿Por qué es importante conocer a tu Buyer Persona?

Aplicado a la realidad, el Buyer Persona será quien consuma tus productos o servicios. Por ello, conocerlo es crucial para la creación de cualquier tipo de acción o estrategia que quieras dirigir a tus consumidores finales.

Como os explicamos en nuestro post anterior, el Inbound Marketing es la técnica de marketing más usada actualmente, pues llega al público de manera no intrusiva. El SEO y el marketing de contenidos son las dos herramientas más usadas para llevarla a cabo.

Pues bien, para alcanzar el éxito en nuestra estrategia de Inbound Marketing debemos conocer bien a quiénes nos estamos dirigiendo, tanto estableciendo las acciones a llevar a cabo como generando cada contenido en nuestro blog y en nuestras redes sociales.

Aquí entra el Buyer Persona: va más allá del público objetivo, pues es una descripción detallada de nuestros clientes. Nuestro Buyer Persona nos aportará datos como profesión, edad, ciudad, intereses, comportamiento de compra, comportamiento online… Todo esto nos ayudará a crear un contenido eficaz que realmente atraiga e interese a nuestros clientes, generando además engagement con nuestra marca.

Cómo crear tu Buyer Persona

Ya conocemos a los Buyer Persona. Pero, ¿cómo creamos el nuestro? Para establecer un Buyer Persona completo, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

Aspectos demográficos

Establece su edad, ciudad, sexo y clase social. Crea un perfil demográfico completo tus clientes finales.

Situación personal

¿Cuál es la situación de tus clientes? ¿Están casados, tienen hijos? ¿Son independientes? ¿Comparten piso? Cuanto más detalles su situación personal, mejor podrás acercarte a ellos a través de tus contenidos.

Situación profesional

Conocer el sector en el que estudia o trabaja, cuánto cobra aproximadamente o si está en paro también son aspectos clave para definir a tu Buyer Persona.

Objetivos

Establecer los objetivos tanto personales como profesionales de tu Buyer Persona te ayudará a comprender cómo tu producto o servicio puede ayudarle a alcanzarlo.

Dolor o problema

Aunque parezca un aspecto negativo, es igualmente importante tener en cuenta los retos y problemas a los que se enfrentan tus clientes finales para, a través de tu negocio, ofrecerles la mejor solución.

Comportamiento

¿A través de qué dispositivo navega? ¿En qué tipo de páginas invierte su tiempo libre? ¿Es activo en redes sociales? Las pautas de comportamiento online de tu Buyer Persona te ayudarán a escoger los mejores canales y contenidos para llegar hasta él.

 

¿Conoces ahora a tu Buyer Persona? ¿Crees que se nos queda algo en el tintero? Entonces, ¡no esperes más y llámanos! Estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Vamos a ser rápidos y directos: el Inbound Marketing es la combinación de aquellas técnicas de marketing no intrusivas.

Probablemente no hayas entendido nada de esa frase tan teórica, ¿Verdad? Pues ¡Tranquilidad! Porque en Elio Estudio,tu agencia de publicidad en Sevilla, te lo explicamos todo con pelos y señales para que estés al corriente de lo que podemos llegar a hacer en marketing, y, sobre todo, lo que haremos en tu negocio para que prospere en su comunicación.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Para explicarte este concepto de una manera cómoda y sencilla, vamos a comenzar dándole la vuelta a la tortilla, es decir, hablando sobre su antónimo el Outbound Marketing.

Lo más probable es que ni te suene de oídas esta palabra tan anglosajona, pero de lo que sí estamos seguro, es de que has sufrido sus ataques en algún momento. Aunque cada vez menos, la práctica del Outbound Marketing la encontramos en aquellas empresas que llevan a cabo un marketing intrusivo, es decir, se trata de esos negocios que nos molestan con sus promociones y ofertas, sin que nosotros mismo hayamos puesto algún tipo de interés en ellas.

Seguro que esto te va sonando más. En definitiva, estas técnicas retrógradas de molestar al potencial cliente quedaron atrás.

Desde hace unos años hasta día de hoy, se intenta cada vez más poner en práctica el método contrario al Outbound Marketing, es decir, el Inbound Marketing, que como ya te habrás dado cuenta, se entiende como la actividad contraria de la otra.

Por lo tanto, esto quiere decir, que el Inbound Marketing trabaja con técnicas actuales y de persuasión que a priori, harán que el usuario se interese por ese bien o servicio que ofrece la empresa, siendo esta reacción totalmente voluntaria, y lo más importante, no intrusiva.

Las ventajas de esta técnica son obvias y positivas, de manera que, aquella persona que es captada por un negocio a través del Inbound Marketing, mantendrá una relación más estrecha y duradera con la compañía, ya que esa atracción ha sido totalmente voluntaria, entendiéndose como que ese cliente encontró una vía útil y de confianza para satisfacer sus necesidades.

Técnicas de Inbound Marketing

Pero claro, de nuevo, toda esta teoría está genial y aún no conoces exactamente cuáles son esas técnicas tan maravillosas de Inbound Marketing, que harán prosperar a tu negocio…

¡Quédate atento!

Marketing de contenidos

Se dice que el contenido es el rey, ¡Y así es! Mantener un contenido óptimo y de interés para los usuarios de tus redes sociales y página web, es vital. Se trata de una tarea muy constante y creativa, ya que esta estrategia no sirve de nada en el caso de no mantener una periodicidad continua, o, por otro lado, si los contenidos no enganchan a la persona que está al otro lado de la pantalla.

El elemento principal de la creación de contenidos lo encontramos en los blogs. Estos espacios, normalmente dentro de las páginas webs, son puro textos redactados estratégicamente para posicionar a tu sitio en Internet, y de paso, entretener a los internautas.

En Elio Estudio somos profesionales en la creación de contenidos, danos un teclado y nuestra imaginación vuela.

SEO

El posicionamiento web o también conocido como SEO, cumple una misión básica: que te encuentren. Este tipo de posicionamiento, lo encontramos tanto on page (dentro de una página web), trabajando con palabras clave y distintas técnicas para optimizar el contenido; o, por otro lado, lo encontramos fuera de la página web (off page). En este caso, lo vemos, por ejemplo, en la creación de contenido para las distintas redes sociales, dándole soporte a tu sitio web, pero fuera de éste.

Si te parece interesante este tema y quieres saber más, ¡Ponte en contacto YA con nosotros!

El auge de las tiendas online

¿Ha aumentado el número de tiendas online? Desde nuestra agencia de publicidad y marketing en Sevilla, te contestamos con un rotundo sí. Y es que, tras esta crisis del Coronavirus, todos hemos aprendido mucho sobre diferentes materias y una de ellas es el comercio online.

Cada vez más estábamos acostumbrados a ver que tiendas o establecimientos físicos mantenían a su vez presencial digital y esto es consecuencia de que poco a poco somos más conscientes de los grandes beneficios que aportan las nuevas tecnologías a nuestros negocios y en concreto, las técnicas de marketing.

El auge de las tiendas online

Todo esto que te contamos ya lo habrás notado por ti mismo en estos meses, ¿Verdad? Muchas son las empresas que se han subido al carro de la digitalización por motivos obvios como fue el decreto del estado de alarma nacional, donde una inmensa mayoría de negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas hasta nueva orden.

Pero… En la innovación está la clave. Ya lo dijo Miguel de Unamuno, “renovarse o morir”,

Y es que gracias a las nuevas tecnologías con las que disfrutamos hoy en día, son múltiples los negocios que han abierto los ojos ante esta situación, encontrado una vía de escape en estos tiempos difíciles por los que hemos vivido todos y que aún sufrimos.

«Las tiendas online se han convertido en estos días en unos héroes digitales para muchos empresarios»

Con el desarrollo de una página web adaptada para su negocio, donde el usuario pueda realizar su compra desde casa, se eximía de cualquier tipo de riesgo de contagio presencial.

A través de esta nueva forma de comercio, son muchas las empresas que han soportado esta crisis económica provocada por el Covid-19.

Pero, además, las tiendas online y el comercio digital resulta ser un mecanismo de venta tan cómodo y sencillo para ambas partes, que son muchos los negocios que han decidido continuar con este método inclusive con el veto levantado, manteniendo en estos momentos tanto su establecimiento abierto como la tienda online con su correspondiente entrega a domicilio.

Beneficios de tener una tienda online

Para muchos ha quedado claro que las tiendas online han sido todo un éxito durante estos meses de confinamiento, pero queremos que te quede claro que estos establecimientos digitales tienen un beneficio y unas series de ventajas continuas, que no sólo son idóneas para momentos de crisis.

Conoce los beneficios de tener una tienda online los 365 días del año:

Reducir costes

Aquí está la clave de este método.

La reducción de los costes se encuentra principalmente en no depender de un establecimiento físico con unos gastos fijos y, además, no es necesario mantener los productos de manera física en un local, así que el coste de almacenaje se esfuma.

Vender en cualquier parte del mundo

Es complicado que, teniendo una tienda en un pueblecito recóndito de Sevilla, consigas una o varias compras de usuarios del norte de Alemania.

Sin embargo, gracias a tu tienda online, esto que supone una locura puede convertirse en rutina.

Vender en cualquier momento

Otro de los puntos importantísimos es que no tienes por qué estar presencialmente en tu comercio para vender, ya que el usuario podrá entrar en tu catálogo en el momento que quiera y a la hora que quiera, pero, además, podrá realizar la compra sin ninguna supervisión física.

Aumentar las ventas

Todo este conjunto de características, hará que tus ventas aumenten y por consiguiente tus beneficios también lo harán.

 

Las tiendas online son el futuro y el futuro está a la vuelta de la esquina. Prepárate, en Elio Estudio tu agencia de publicidad en Sevilla, desarrollamos cualquier tipo de web ideal para tu negocio.

Elio Estudio, Finalista en los Premios Agripina

El pasado jueves 28 de noviembre tuvo lugar en Sevilla la entrega de los Premios Agripina, Festival Español de Publicidad, Marketing y Comunicación, en su IX Edición. Y para Elio Estudio fue un orgullo el haber sido nominado para estos premios en la categoría de Environ Branding con nuestro proyecto para el restaurante Mariatrifulca. Te contamos la experiencia como tu Agencia de Publicidad, Comunicación, Diseño Web y Fotografía en Sevilla, Elio Estudio, Finalista en los Premios Agripina

Elio Estudio, Finalista en los Premios Agripina

Los Premios Agripina pretenden difundir las diferentes campañas de comunicación y publicidad. Además de ello, también las estrategias de marketing de todas las personas que se muevan en este sector. Premian la creatividad publicitaria y la innovación en comunicación. Promoviendo así la cultura publicitaria y de marketing y destacar la importancia de la originalidad comunicativa en todos los ámbitos.

Para Elio Estudio, ha sido un honor haber sido finalistas en la categoría Environ Branding. Todo un reconocimiento a nuestro esfuerzo impreso en nuestros proyectos.

 

Premios Agripina

Cartas de María Trifulca

Nuestro trabajo realizado para el restaurante Mariatrifulca ha sido pura artesanía en la que nos hemos dejado la piel, pero disfrutando al mismo tiempo y haciendo un guiño a la historia sevillana. Mariatrifulca es la historia de Sevilla vinculada directamente al mar. Las Cartas están inspiradas en el V Centenario de la Circunnavegación  de Magallanes y Elcano. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.

Agradecemos a los Premios Agripina el buen recibimiento otorgado y su esfuerzo en promover la cultura publicitaria y de marketing entre los empresarios. Resaltando la importancia de la originalidad comunicativa en el desarrollo de cualquier modelo de negocio.

Si quieres conocer más sobre nuestro proyecto realizado, te dejamos con este vídeo de presentación que seguro que te encanta. Y, por supuesto, si tú también deseas tener una campaña de publicidad exitosa, ponte en contacto con nosotros.

Te esperamos en Elio Estudio.

 

La publicidad en redes sociales durante la campaña electoral

Es posible que hayas leído recientemente alguna que otra noticia en la que los diferentes medios de comunicación acusan a un partido u otro de hacer publicidad en redes sociales fuera de la campaña electora. Y es que a día de hoy (ojo, en pleno 2019), las redes sociales siguen teniendo algunos vacíos legales en cuanto a las campañas electorales. ¿Podemos patrocinar un anuncio de, por ejemplo, Asos durante cualquier momento pero no uno de un partido político fuera de campaña? ¿Y durante los días previos? ¿Y si lo realiza un tercero pero no el partido? Pues justamente de eso vamos a hablarte hoy en este post sobre la publicidad en redes sociales durante la campaña electoral. 

Y olvídate de tener que coger papel y lápiz que te vamos a explicar todo lo que siempre has querido saber pero nunca te has atrevido a preguntar sobre este tema de una manera sencilla. Rápida es posible que no, pero sencilla… hasta para un niño de cinco años.

La publicidad en redes sociales durante la campaña electoral

Lo primero de todo es dejar clara una cosa: en la publicidad y todo lo que a ello se refiere, Facebook e Instagram son uno. Por otro lado, es importante diferenciar, en tanto que nos referimos a la publicidad en redes sociales cuál es el objeto a anunciar. Del mismo modo que no es igual una campaña en Facebook para aumentar la interacción que para fomentar los mensajes privados que resuelvan dudas, no es igual ser una marca de ropa que un partido político.

Por este motivo, entre otros, cuando creas tu página te preguntan qué es, si una tienda, una frutería, un blog o la página de un personaje público. Así que si vas a hacer publicidad en redes sociales para un partido político durante la campaña electoral, recuerda que antes de nada tienes que activar este aspecto. Sí, tienes que solicitar a Facebook que te lo permita, si no todos aquellos anuncios, por ejemplo, de tu candidato a los que intentes meter publicidad te la rechazará automáticamente.

Sucede igual si es una ONG o una página de contenido social así considerado. Si tienes dudas sobre la política de Facebook, puedes leer aquí cómo funciona según el lugar en el que te encuentres.

¿Quién puede patrocinar una campaña?

Imagínate que tú perteneces a un partido político, al que sea. Eres uno de los militantes y quieres poner tu granito de arena en la campaña de tu candidato/a a través de la publicidad. Las pegadas de carteles están desfasadas, así que has decidido que vas a invertir muy poquito dinero: 30€ de tu dinero en la campaña electoral. Como administras la página del partido, decides invertir esa cantidad durante los meses antes de la campaña, para que se pueda notar más que luego en la vorágine de momento. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Pues no.

La ley de campañas electorales no permite estas actuaciones. Eso sí, hace menos de un año que ha puesto remedio a que se lleven a cabo. Han tardado, pero al menos lo han hecho. Las redes sociales son un medio más para hacer campaña electoral, pero hasta 2019 no se ha impedido que, verdaderamente, eso sea así.

Recientemente ha saltado a los medios de comunicación la noticia de un particular con intereses en un partido político concreto que tenía varias páginas de Facebook con, aparentemente, diferentes ideologías creadas para «dejar mal» a esos partidos o incitar a la abstención electoral. Asimismo, el administrador hacía publicidad con dinero de su bolsillo de los post de estas páginas.

Lo primero que pensamos al escucharlo es ¿pero y cómo sabemos de dónde viene la persona y que no es dinero del partido? Pues es muy sencillo: ahora en las páginas de partidos aparece quién añade publicidad. De este modo podemos controlar quién ha puesto dinero para esta campaña y que no esté limitado a si es un particular, por ejemplo.

En segundo lugar, hacer publicidad electoral fuera de la fecha legal para ello (dos semanas antes de las elecciones) es total y absolutamente ilegal. Igual que no comenzamos a ver carteles antes de tiempo, tampoco anuncios en nuestro Instagram. La ley está para cumplirla, conlleve el uso de Hashtag o no.

La comunicación política es un mundo apasionante. Pero no todo vale ¿no te parece?